Este 8 de mayo de 2025, después de 2 días del conclave, los 133 cardenales eligieran en horas de la tarde en Roma al nuevo sucesor del Papa Francisco, después de verse fumata blanca en la Capilla Sixtina del Vaticano. Es así que el estadounidense Robert Prevost fue el cardenal elegido como el sucesor de Pedro y es el Papa número 267, quien sucedera al Papa Francisco después de su muerte.
León XIV cómo se llamó el que es ahora el nuevo pontífice de la Iglesia Católica, nacido en Chicago el 14 de septiembre de 1955 es el primer pontífice de Estados Unidos pero con nacionalidad peruana. Con 69 años, se le considera un moderado y fue uno de los Cardenales muy cercanos al Papa Francisco. Su reputación de moderado y de constructor de puentes será además crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.
El Papa León XIV es de la orden de los Agustinos, tiene una estrecha relación con Perú, país en el que ha pasado gran parte de su vida y del que es ciudadano. En 2014, después de muchos años yendo y viniendo entre su Chicago natal y tierras peruanas, el papa Francisco lo nombró obispo de la diocesis de Chiclayo, en el departmento septentrional de Lambayeque.
En su primer discurso León XIV envió un mensaje en español para Chiclayo, una ciudad de Perú donde fue obispo. Además, dió un saludo al mundo católico muy sobrio y abriendo puentes a todos en el mundo “La humanidad necesita a Cristo como puente para ser alcanzada por Dios y su amor. Ayúdennos y ayúdense a construir puentes”, dijo luego en un mensaje de unos 10 minutos. “Podemos caminar todos juntos hacia esa patria que Dios nos ha preparado”.
De esta forma arranca un nuevo papado con mucha espectativas, el papa León XIV tendrá muchos retos que en la actualidad la Iglesia catolica tiene, además de seguir un legado que el papa Francisco dejó después de una decada de papado.


