Tras años de espera, la Vía Bogotá–Girardot se convierte en jalonador del desarrollo socioeconómico a través del turismo regional, tras concluir la modernización de la vía Bogotá–Girardot, Vía Sumapaz impulsa una estrategia para reactivar el turismo en el Sumapaz y el Alto Magdalena aportando competitividad, de la mano de expertos, Cotelco Capítulo Bogotá – Cundinamarca y Anato Capítulo Central.
Esta alianza que beneficiará a 50 emprendimientos de la región, es un hecho Tras culminar exitosamente las obras de ampliación y modernización de la vía Bogotá–Girardot, la Concesión Vía Sumapaz, parte de la red global de VINCI Highways, que actualmente avanza en una nueva etapa, con el objetivo primordial de potenciar el turismo como eje de desarrollo económico para los municipios del Sumapaz y el Alto Magdalena.
La alianza con COTELCO Capítulo Bogotá–Cundinamarca y ANATO Capítulo Central, es la presentación de la Vía Sumapaz del programa de formación para más de 50 prestadores de servicios turísticos de 13 municipios, con la finalidad de fortalecer la formalización, a través de la competitividad y apoyar así la sostenibilidad de los emprendimientos de la región.
Esta iniciativa marca un hito al extender el compromiso de la Concesión más allá de la infraestructura, apostando por el impulso de los territorios como parte integral de su modelo de gestión. La formación tendrá componentes presenciales y virtuales, a través de la cual los emprendedores reciben herramientas clave en formalidad, finanzas, marketing turístico y transformación digital, temas estratégicos para posicionar al corredor vial como un destino turístico que se destaque por su organización y competitividad, haciendolo de esta manera más atractivo y marcando un diferencial.
“Conectar territorios es mucho más que construir una carretera: es abrir oportunidades. Por eso, desde Vía Sumapaz asumimos un rol activo en la promoción del turismo y el desarrollo económico local. Esta alianza con ANATO Capítulo Central y COTELCO Capítulo Bogotá–Cundinamarca es una apuesta concreta por el futuro del Sumapaz y el Alto Magdalena”, afirmó Laurent Cravois, gerente General de Vía Sumapaz.
El corredor Bogotá–Girardot atraviesa una región con alto potencial turístico, que abarca experiencias culturales, naturaleza, historia y gastronomía. El plan de formación busca consolidar esta riqueza en una oferta turística estructurada y profesional, fortaleciendo el ecosistema empresarial de base local.
“La alianza con Vía Sumapaz es un ejemplo del compromiso del sector privado con el turismo regional. Capacitar a los prestadores de servicios en legalidad, finanzas y tecnología no solo mejora la experiencia del visitante, sino que impulsa el crecimiento económico de los territorios que recorre esta importante vía nacional”, aseguró María Patricia Guzmán Zárate, directora ejecutiva de COTELCO Capítulo Bogotá–Cundinamarca.
Con esta iniciativa, Vía Sumapaz reafirma su enfoque territorial, integrando el desarrollo económico con la infraestructura vial, y posiciona al corredor Bogotá–Girardot como una ruta estratégica para el turismo sostenible en el centro del país.



