En este aniversario, la Cruz Roja Colombiana expresa su más profundo agradecimiento a los millones de colombianos que han contribuido a lo largo de los años a hacer posible su misión humanitaria en el país. Gracias a su apoyo, la organización ha llevado alivio a las comunidades más necesitadas, construyendo un país más solidario y resiliente. Este amplio y gran trabajo ha sido posible gracias a los más de 25 mil voluntarios y colaboradores que, con dedicación y pasión, permitieron durante el 2023 alcanzar cada rincón del país. En total, se beneficiaron 4.733.311 personas con asistencia en salud sexual y reproductiva, apoyo psicosocial, distribución de agua apta para el consumo, seguridad vial, asistencia humanitaria, educación, respaldo a la población migrante y retornada, y atención en riesgo de desastres y emergencias, entre muchas otras acciones desplegadas con el apoyo de las 31 seccionales.
Bajo el liderazgo de la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Presidente Nacional, la Cruz Roja Colombiana se fortalece continuamente para expandir su acción humanitaria. La meta es llegar a más personas en necesidad, fomentando una participación ciudadana inclusiva, guiados por los siete principios de la organización: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad. “En los últimos 6 años, hemos beneficiado a más de 28 millones de personas en todo el país. Esto ha sido posible gracias a voluntarios, colaboradores, directivos, socios, donantes y la población que ve en la Cruz Roja una esperanza para mitigar el impacto de diversas adversidades. Durante 109 años hemos estado al lado de los afectados por emergencias, desastres, epidemias, pandemias, así como de migrantes y víctimas del conflicto armado y otras situaciones de violencia. Nuestro compromiso es continuar y trascender en el tiempo,” destaca la Dra. Judith Carvajal de Álvarez.
La trayectoria de la Cruz Roja Colombiana como institución humanitaria se ha consolidado gracias al fortalecimiento institucional y las alianzas estratégicas con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Gobierno Nacional, organizaciones internacionales, agencias de cooperación, y el sector privado, académico y comunitario. Estos vínculos se traducen en mayor financiamiento, permitiendo ampliar y mejorar el accionar humanitario en favor de quienes más lo necesitan. En esta celebración, la organización invita a todos los actores sociales y a la población en general a respetar los Derechos Humanos, las normas humanitarias y a apoyar a las organizaciones que trabajan por las comunidades más vulnerables. Su colaboración es vital para que más personas se beneficien de los servicios y acciones de la Cruz Roja, contribuyendo al desarrollo de las comunidades.
En este nuevo año de servicio a la humanidad, la Cruz Roja Colombiana reafirma su compromiso inquebrantable y sigue extendiendo su mano solidaria a todos aquellos que lo necesiten. La misión es proteger la dignidad y aliviar el sufrimiento humano en cualquier circunstancia, sin discriminación. Juntos, lograremos esta misión y construiremos un camino de esperanza y paz para Colombia, forjando un futuro más justo y humano para todos.
Léanos en nuestras páginas:



