Claro Colombia ha presentado su informe de sostenibilidad correspondiente al año 2023, destacando significativos avances en su compromiso de descarbonizar sus operaciones para el año 2050. La compañía ha resaltado que el 80% de la energía utilizada en sus operaciones el año pasado provino de fuentes renovables, lo que representa un incremento del 24% en el uso de energías limpias en comparación con el año anterior.
Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia, afirmó que “Nuestro Informe de Sostenibilidad 2023 muestra el trabajo continuo de Claro Colombia para ser una empresa sostenible e incluyente. Cada decisión, proyecto y actividad se realiza con el objetivo de generar un impacto positivo y profundo en términos ambientales, sociales y económicos”.
Además de avanzar en la adopción de energías renovables, Claro ha implementado iniciativas de Economía Circular y logística inversa, contribuyendo así a la producción y consumo responsable, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estas iniciativas han permitido a la compañía evitar el consumo de más de 1.054.000 mega litros de agua, así como la emisión de más de 98.000 toneladas de CO2. Además, se logró aprovechar 1.054 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y 527 toneladas de plástico.
En su camino hacia la sostenibilidad, Claro se ha fijado metas ambiciosas, como la reducción del 52% de sus emisiones de carbono por consumo de electricidad, refrigerantes y combustibles para el año 2030, y la consecución de una huella de carbono cero para el año 2050.
Pero el compromiso de Claro con la sostenibilidad va más allá de sus operaciones energéticas. En su informe de sostenibilidad 2023, la compañía también destaca los avances en distintos frentes sociales. Por ejemplo, ha impactado positivamente en la conectividad, el acceso y la inclusión social de poblaciones vulnerables en todo el país, beneficiando a más de 2.4 millones de colombianos para el año 2023.
Entre los logros sociales destacados se encuentran:
- Conectividad rural: 727 localidades rurales se conectaron por primera vez a internet a través de la red 4G de Claro.
- Escuelas Conectadas Claro por Colombia: Más de 200 instituciones educativas en 27 departamentos del país cuentan con internet gratuito de Claro.
- Ruta de Inclusión social y laboral: Claro promueve el empleo inclusivo de mujeres, madres cabeza de familia, jóvenes, migrantes y víctimas del conflicto armado, logrando vincular a más de 1.370 personas de población vulnerable a empleo formal.
- Copa Claro por Colombia: 2.816 niños, niñas y jóvenes de comunidades vulnerables en 10 departamentos fueron impactados positivamente gracias al deporte, la educación y la tecnología.
- Uso de plataformas virtuales y gratuitas: Más de 2.1 millones de colombianos han utilizado las plataformas PruébaT, Aprende.org y Capacítate para el Empleo, facilitando el acceso a la educación y el empleo.
En resumen, Claro Colombia no solo avanza en su compromiso ambiental, sino que también está generando un impacto positivo y significativo en la sociedad colombiana a través de acciones concretas de inclusión y desarrollo.



