Por Ximena Martínez León
Experta en psicología sistémica, publicista, escritora
Autora del libro “Mil Vidas Antes de Morir”.
Líder del siglo XX en Colombia por la revista Estado & Política 2024
Premio al liderazgo por la Fundación Antonio Nariño y Fenalprensa 2025
E.mail xm3370@hotmail.com
Desde el pasado mes de diciembre de 2025, se escuchan en Colombia en la calle, en redes sociales y medios de comunicación frases como: “nuestros hijos, merecen un futuro mejor, la justicia es un derecho, no un privilegio, el futuro está en nuestras manos”
Los protagonistas son candidatos al Congreso de la República (Senado – Cámara de Representantes) y presidencia de la República -más de 80 candidatos por firmas y avalados por partidos políticos-
En resumen, la cifra de candidatos supera las 5.000 personas, en un país con 54 millones de habitantes. En Colombia, el voto no es obligatorio, sin embargo, en este escenario, es clave la psicología desde una óptica personal y colectiva.
La experiencia profesional, me invita a afirmar en esta columna de opinión, solo el 20 por ciento de los candidatos que usan redes sociales, tienen la posibilidad de ganar la elección.
El estudio académico es de la Universidad de Texas en Estados Unidos. “En otras palabras, un me gusta en una publicación de Facebook o TicTOc, no se traduce a un voto en la urna”.
Lo que si, les puedo decir en enero de 2026, es que los candidatos a corporaciones públicas que entiendan y utilicen técnicas de psicología, como la imagen, la narrativa,.la autenticidad, la persuacion desde la calle y las redes sociales, tienen más posibilidad de alcanzar la victoria en el mes de marzo para el Congreso de la República en Colombia y la primera vuelta presidencial en el mes de mayo.
Además, es oportuno recordar que un voto libre, informado, bajo un manejo adecuado de la psicología fortalece la democracia e institucionalidad.
Después de la campaña política, de la sobre exposición mediática viene el silencio, donde la psicología no es ajena.


