Bajo coyuntura de dos “fronteras calientes con Ecuador y Venezuela, desde el departamento de Boyacá, Nariño, Cundinamarca, Tolima, Meta y Bolívar, se abre paso una agenda legislativa de “choque” para agricultura colombiana, al cierre del mes de enero de 2026.
La iniciativa tiene el acompañamiento del sector empresarial, académico y centros de investigación rural, liderado por el candidato al Senado por la coalición ALMA -LIGA ANTICORRUPCIÓN, COLOMBIA JUSTA Y LIBRES No 89 César Barrera.
Desde la ciudades de Sogamoso, Tunja, Paipa Villa de Leyva y Mongui, este colombiano de origen boyacense, dijo que presentará en el Congreso un paquete de proyectos de ley, encaminado a fomentar en Colombia, la adopción de tecnologías innovadoras, la tecnología de precisión y la biotecnología. “La meta, es mejorar el empleo, fortalecer la familia, la productividad y eficiencia agrícola”, dijo.
En su opinión, el gran reto del cuatrienio 2026-2030, nace y se nutre de defender la institucionalidad, bajo una acción de Estado al campo, desde una óptica de investigación y gerencial.
“Nuestra agenda legislativa, apunta a implementar programas de apoyo financiero para los agricultores, a través de política pública de apoyo a la sostenibilidad, la agricultura orgánica y la conservación del suelo”, subrayó César Barrera.
En la actualidad, Colombia enfrenta desafíos significativos en el sector agrícola, incluyendo la inseguridad, la rentabilidad y la vitalidad de los precios, en particular en los departamentos fronterizos.
Desde la ciudad de Tunja, en un encuentro con empresarios y académicos, el candidato al Senado por la coalición ALMA – LIGA ANTICORRUPCIÓN, COLOMBIA JUSTA Y LIBRES No 89 César Barrera, dijo que el país, debe acompañar un plan de choque de reactivación agrícola, desde la mejora de la infraestructura rural, como carreteras, puentes y sistemas de riego, sin dejar de lado proyectos de energía renovable como la energía soar y eólica.
“Una campaña al senado de la República 2026-2030, se hace con propuestas de cara al campo de Boyacá, Nariño o Cundinamarca. “La reactivación de la agricultura en Colombia, no es un asunto menor, sino una causa de país “, anotó


